jueves, octubre 20, 2005

28/agosto/2005 - 2do. Comunicado de Prensa

Coalición se une al Día Latino de Información sobre el “opt-out” y el examen “ASVAB”

San Juan – La Coalición Ciudadana en Contra del Militarismo (CCCM) anunció hoy que se han unido a numerosas organizaciones en los Estados Unidos que celebrarán el lunes 29 de agosto el “Día Latino de Información sobre el “opt-out” y el examen “ASVAB”. Varias organizaciones latinas en los Estados Unidos se han unido para conmemorar la acción en contra de la guerra de Vietnam del Moratorio Chicano del 29 de agosto de 1970, y este año dictarán conferencias de prensa en San Diego, Chicago, Los Angeles, y otras ciudades, informando nuevos esfuerzos para movilizar a las comunidades latinas durante el año académico 2005-2006 sobre el asunto de la desmilitarización de las escuelas públicas y universidades. Luego de las conferencias de prensa, voluntarios de estas organizaciones saldrán a repartir en escuelas, vecindarios, iglesias y parques boletines informativos sobre la campaña nacional en contra del reclutamiento en las escuelas y los exámenes ASVAB.

Las escuelas públicas están obligadas a proveer a padres y estudiantes la opción de no permitir que se revele la información personal (nombre, dirección y teléfono) a reclutadores militares, opción conocida en inglés con el nombre de “opt-out”. Este es un paso importante en la protección de la privacidad de las familias y puede ayudar a eliminar llamadas indeseadas y/o visitas por reclutadores. La Batería de Aptitud Vocacional de las Fuerzas Armadas (“Armed Services Vocational Aptitude Battery”, ASVAB por sus siglas en inglés) es un examen desarrollado por el Departamento de Defensa y que se utiliza en 14,000 escuelas en los Estados Unidos y Puerto Rico. Aunque las escuelas no están obligadas a administrar el examen ASVAB, los estudiantes comúnmente son alentados a tomarlo sin conocer que sus resultados en el examen e información personal serán revelados directamente a los reclutadores militares. Los estudiantes que toman el examen ASVAB encuentran que su información personal se le ha distribuido a reclutadores aún si han notificado a la escuela que no revele su información personal a los reclutadores militares a través de la opción “opt-out”. El examen ASVAB es otra de las herramientas que el Pentágono está utilizando para desarrollar una banco de datos con la información de todos los jóvenes entre los 16 y 24 años de edad.

Las metas inmediatas de la campaña de las organizaciones latinas en los Estados Unidos son: 1) asegurar que los autoridades escolares han informado a los padres y estudiantes sobre la opción de “opt-out” para proteger la información privada de los estudiantes, y 2) demandar que las escuelas cesen de usar el examen ASVAB para obtener información personal de los estudiantes para los militares.

Esta actividad de organizaciones latinas del día 29 de agosto forma parte de otras campañas nacionales contra la militarización de las escuelas que culminarán en las demostraciones anti-guerra de septiembre 24, 25 y 26 en Washington, D.C.

Entre las organizaciones latinas en los Estados Unidos que apoyan esta campaña está el “Latino Caucus of the National Network Opposed to the Militarization of the Youth” (NNOMY, www.youthandthemilitary.org), el “Guerreo Azteca Project for Peace” (GAP, www.guerreroazteca.org), y el “Project on Youth and Non-Military Opportunities” (YANO, www.projectyano.org).

La Coalición Ciudadana en Contra del Militarismo ha decidido continuar con sus visitas a las escuelas, que comenzaron la semana pasada, para repartir a padres y estudiantes el formulario “opt-out”. Hasta el viernes 26 de agosto la Coalición había visitado 35 escuelas superiores en una campaña que busca visitar a la mayoría de las 197 escuelas superiores del país antes del 30 de septiembre, fecha en que el Departamento de Educación revelará la información de los estudiantes puertorriqueños a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. CCCM participará en las actividades del 29 de agosto que se llevarán a cabo en todo Estados Unidos repartiendo el formulario “opt-out” en la Escuela Superior Berwind en Country Club, la Escuela Superior Segundo Ruiz Belvis en Hormigueros, la Escuela Superior Nueva en Maricao, y varias escuelas en Caguas.

CCCM confía en que el Secretario Designado del Departamento de Educación acceda a su solicitud de una reunión para discutir el que se le permita tiempo igual para visitar las escuelas a ofrecer charlas y orientación en contra del reclutamiento militar.
Las organizaciones que son parte de la Coalición Ciudadana en Contra del Militarismo son: Universitarios por la Desmilitarización, Frente Universitario por la Desmilitarización y la Educación (FUDE), Profesores con el FUDE, Madres contra la Guerra, Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, Amnistía Internacional, Pax Christi, Federación de Universitarios Pro Independencia, Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Federación de Maestros de Puerto Rico, Iniciativa Anti-Militarista, Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, Asociación de Profesoras y Profesores del Recinto Universitario de Mayaguez, Asociación de Profesores Universitarios de Aguadilla, Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques, Frente Socialista e Ilé.
28 de agosto de 2005