jueves, octubre 20, 2005

Protesta Contra Reclutadores en UPR



San Juan - Las organizaciones Universitarios por la Desmilitarización, Coalición Ciudadana en Contra del Militarismo, Madres contra la Guerra, el Comité Universitario Contra el Alza, Federación Universitaria Pro Independencia, Juventud de Izquierda Revolucionaria, Unión de Juventudes Socialistas, Taller de Formación Política, Frente Socialista, Movimiento Independentista Nacional Hostosiano-Mayagüez y la Organización Socialista Internacional manifiestan su repudio a la visita de reclutadores militares del Departamento de Defensa (Army's Judge Advocate General's Corps) a la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para entrevistar a estudiantes graduados o en vías de graduarse de la Escuela de Derecho. La visita de estos reclutadores se llevó a cabo el viernes 7 de octubre de 3:30 a 5:30 p.m.en la Sala L9 de la Escuela de Derecho del Recinto de Río Piedras de la UPR. La Escuela de Derecho está obligada a permitir que el Departamento de Defensa reclute a sus estudiantes debido a la Enmienda Solomon, la cual exige que universidades permitan el acceso a patronos del servicio militar y la permanencia de destacamentos del ROTC.

Los portavoces de estas organizaciones manifestaron que actualmente varias escuelas de derecho en Estados Unidos agrupadas en la organización llamada FAIR (Forum for Academic and Institutional Rights) han demandado al Departamento de Defensa y al Secretario de Defensa Donald Rumsfeld para que se declare inconstitucional la Enmienda Solomon por violar la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos. "Las escuelas de derecho, al igual que la Universidad de Puerto Rico, tienen una política de no discriminación por motivo de orientación sexual. Las Fuerzas Armadas discriminan contra personas homosexuales y lesbianas. La Escuela de Derecho no permite que patronos que discriminen utilicen sus facilidades para reclutar estudiantes, pero la Enmienda Solomon los obliga a prestar un salón para entrevistas ante la amenaza de perder fondos federales de negarse" expresó Jorge Colón, portavoz de Universitarios por la Desmilitarización. No sólo la Escuela de Derecho, sino toda la Universidad, estaría amenazada de perder fondos federales, según estipula la Enmienda Solomon. Las becas a estudiantes están exentas de esta disposición.

La Junta de Síndicos de la UPR aprobó en febrero de 2005 una nueva Política de No Discriminación en la UPR que incluye la no discriminación por orientación sexual. Sin embargo, la UPR no ha hecho ninguna declaración en contra del reclutamiento en sus recintos de un patrono que abiertamente incumple con su política de no discriminación. "Al igual que el ROTC, que no permite estudiantes homosexuales, y que no tiene un fin académico, sino de reclutamiento militar, los reclutadores del Army's Judge Advocate General's Corps solo reclutan estudiantes heterosexuales, por lo que discriminan y violan la política institucional de la UPR. Los reclutadores militares están acechando a estudiantes puertorriqueños como parte de su campaña de reclutar latinos por ser una población con menos recursos económicos y más susceptibles a la campaña de reclutamiento y falsas promesas de los reclutadores militares".

"Exhortamos al Decano de la Escuela de Derecho, Dr. Efrén Rivera, la Rectora del Recinto de Río Piedras, Dra. Gladys Escalona de Motta, y al Presidente de la UPR, Lcdo. Antonio García Padilla, a repudiar públicamente a los reclutadores militares del Departamento de Defensa, por violentar la política institucional de no discriminación por orientación sexual. Igualmente exhortamos que la UPR se una a las decenas de universidades que integran a FAIR en su demanda en contra de la Enmienda Solomon" concluyó Alvin Couto, estudiante de la Escuela de Derecho.

7de octubre de 2005

Contactos:

Alvin Couto (787)531-1537 / Jorge Colón (787)402-2015