jueves, octubre 20, 2005

La Guerra en Números

Documento original en inglés: http://www.iwillnotkill.org/warby.html

Información de Global Issues: http://globalissues.org/Geopolitics/ArmsTrade/Spending.asp


· Los gastos de la Defensa de Estados Unidos ahora exceden $400 billones, sin contar las apropiaciones suplementarias para financiar la guerra en Irak. Esta cantidad casi iguala al total de todas las demás naciones del mundo, aunque los EE.UU. cuenta con son sólo el 5% de la población global. El gasto militar global ahora es de alrededor de $950 billones (USD).
· El presupuesto de defensa en EE.UU. excede el total gastado por las 23 naciones con el mayor gasto militar en el mundo.
· El gasto militar de los EE.UU. es más de ocho veces que el de China, y 29 veces más que el gasto combinado de las 7 naciones del “eje del mal”: Cuba, Libia, Corea del Norte, Irak, Irán, Siria, y Sudán. (Todas las estadísticas arriba mencionadas vienen del Stockholm International Peace Research Institute).

Acerca de la guerra en Irak:

· Hasta el 25/3/05, el costo de la guerra en Irak para los estadounidenses que pagan impuestos había excedido $158.4 billones.
Relacionado al reclutamiento militar de EE.UU.:

· IndyMedia (marzo 2005) reportó que los voluntarios afro americanos para el ejército de los EE.UU. disminuyeron 41% entre 2001 y 2005 (eso significa, de un 22% de los reclutados a un 13.9%)

Relacionado al costo humano de la guerra a los soldados de EE.UU.:

· El New England Journal of Medicine (2005) reportó que de los marinos y tropas del ejército apostadas en Irak:
o al 95% les han disparado
o el 57% reportó haber matado a un combatiente enemigo
o el 95% reportó haber visto cuerpos y restos humanos
o el 17% de los veteranos del ejército que han regresado han sufrido de síndrome de estrés pos traumático, y se espera que el 50% de estos hombres y mujeres no se recuperen

Todas estas cifras son del National Priorities Project:

Costo de la Guerra en Irak al día:

· 3/4/2005: 160 billones de dólares

Esta cantidad de gastos podría haber financiado:

· 6 años de programas mundiales contra el hambre
· 1,446,714 unidades adicionales de vivienda pública en los EE.UU.
· inmunización básica para cada niño (a) en el mundo por los próximos 53 años
· el pago de 21,281,000 niños (as) en Head Start
· programas mundiales de SIDA por 16 años


Reclutamiento:

· El ejército gasta $1.9 billones cada año en reclutamiento.
· El ejército te considera como parte de la Reserva Individual Inmediata y por lo tanto sujeto a que te llamen, por ocho años desde el día de tu llegada al entrenamiento básico, aunque sólo te hayas enlistado por dos años.
· La cantidad más alta mencionada en los anuncios de reclutamiento, $50,000 – es ofrecida solo a los GIs que toman los puestos más difíciles de llenar para el ejército. (American Friends Service Committee: http://www.afsc.org/youthmil/Default.htm)

Veteranos:

· De acuerdo a un estudio del 1990 por Bryant and Wilhite, el veterano promedio ganará 85 centavos menos la hora (alrededor de $1,700 al años) que sus compañeros que no son veteranos. (Central Committee for Conscientious Objectors)
· El Army Times reporta que sobre 50,000 veteranos desempleados están en la lista de espera para el programa de “reentrenamiento” del ejército. El VA estima que 1/3 de las personas sin hogar son veteranos. (Central Committee for Conscientious Objectors)
· Sólo un 12% de los veteranos hombres y un 6% de las veteranas mujeres encuestados (as) hicieron uso de alguna destreza aprendida en el ejército en sus trabajos civiles. (Central Committee for Conscientious Objectors)

Racismo:

· Las minorías componen 1/3 de las fuerzas armadas pero sólo el 16% de todos los oficiales. (Almanaque del Departamento de Defensa – 2000)
· En el operativo Desert Storm sobre el 50% de las tropas en el frente eran minorías, en su mayoría latinos. (Central Committee for Conscientious Objectors)
· Sólo el 3% de latinos se convierten en oficiales comisionados mientras que sus contrapartes blancos llenan el 81% de los puestos de oficiales. De acuerdo a un artículo del 21 de junio de 1999 del Army Times, “La mayoría de los hispanos enlistados están en los grados más bajos de paga, con las mayores concentraciones en la primera clase privada y los rangos de corporal/especialista.” (Central Committee for Conscientious Objectors)

Sexismo:

· El 90% de las mujeres en el ejército reportaron hostigamiento sexual. (Departamento de Defensa 1996)
· 1 de cada 3 mujeres en el ejército reportaron haber sido violadas. (Murdock & Nichols 1995)
· 1 de cada 5 mujeres en el ejército se les impide conseguir un aumento de sueldo por negarse a proveer favores sexuales. (Murdoch & Nichols 1995)

Orientación Sexual:

· 871 incidentes de hostigamiento contra gays fueron documentados en el 2000. (SLDN 2000)

Educación:

· Sobre $6.6 billones en asistencia económica disponible en el sector privado se quedan sin utilizar cada año, mayormente porque los estudiantes no saben como acceder a este dinero. (Military Myths de Paper Tiger TV)
· El promedio de ayuda federal de las becas Pell y los prestamos estudiantiles Stafford son 70% más que el G.I. Bill. (Rand 2000)
· Para recibir dinero para la educación, los participantes del G.I. Bill deben pagar $100 mensuales (sin reembolso) durante su primer año. (Veteran administration 2001)
· Dos terceras partes de todos los reclutas nunca reciben fondos del ejército para la universidad. Sólo un 15% se gradúan con un bachillerato. (Central Committee for Conscientious Objectors)Entre el 1995 y 1999 la matrícula en universidades con programas de bachillerato aumentó un 65% mientras que la ayuda máxima bajo el G.I. bill aumentó un 16%. (Rand 2000)

(Traducción por Iván J. Broida del Proyecto Caribeño de Justicia y Paz)