jueves, abril 14, 2011



COMUNICADO DE PRENSA

Puerto Rico se une al reclamo global contra el gasto militar

Río Piedras- A pesar de la crisis económica mundial, el gasto militar global se ha multiplicado. El próximo martes 12 de abril se llevará a cabo el Día de Acción Mundial contra el Gasto Militar que en el 2009, alcanzó la cifra record de $1.5 trillones, la mayor en toda la historia.

Miles de organizaciones y millones de personas en diferentes partes del mundo se movilizan para condenar la gran cantidad de dinero destinada a la defensa militar. Se estima que si tan sólo se invirtiera un 10% del gasto militar mundial, se podrían satisfacer las necesidades humanas de todas las personas en la tierra.

En Puerto Rico la Coalición Ciudadana Contra el Militarismo integrada por diversas organizaciones, se une a la jornada global con la celebración del Foro: “$1.6 Trillones ¿Para la Vida o para la Guerra?”. La actividad tendrá lugar el próximo martes 12 de abril, a las 6:00 de la tarde, en el salón 202, de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana en Hato Rey.

El llamado global busca crear conciencia en la ciudadanía, de que a pesar de la crisis fiscal, los gobiernos del mundo invierten el dinero de los contribuyentes en armamento para la guerra y la muerte. Así también se pretende influir a los políticos y gobernantes para que se detenga el despilfarro del gasto militar y que se invierta en la vida y en la seguridad humana.

El Día de Acción Mundial contra el Gasto Militar, coincide con la fecha de publicación del informe anual del Instituto Internacional de Investigación por la Paz, en Estocolmo, (www.sipri.org), que desde el 1988 estudia el costo del gasto militar en más de 171 países y reafirma la necesidad de identificar nuevas prioridades para la paz y la democracia.

La Coalición Ciudadana Contra el Militarismo invita a participar del foro educativo que cuenta con la participación especial de Theo Roncken, Director de Acción Andina en Bolivia, quien vía teleconferencia hablará sobre el “Expansionismo militar y la guerra contra las drogas”. El Dr. Jorge Colón mostrará los “Datos sobre el gasto militar en el mundo”, la Lcda. Ana Irma Rivera Lassén y Wanda Colón Cortés hablarán sobre el “Costo social y humano de la guerra en la vida de las mujeres y la familia”. La actividad es libre de costos y habrá espacio para la participación y la discusión, con la moderación del Lcdo. Osvaldo Burgos.

La Coalición Ciudadana Contra el Militarismo está integrada por Amnistía Internacional, Sección de Puerto Rico; la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz; el Comité Pro Niñez Dominico-Haitiana; el Grito de los Excluidos; el Instituto de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos; Madres Contra la Guerra; el Proyecto Caribeño de Justicia y Paz y Universitarios por la Desmilitarización.

8 de abril del 2011
Contactos: Dr. Jorge Colón- 787-402-2015
Dra. Anita Yudkin- 787-509-9698
Wanda Colón Cortés- 787-487-4617

XXX