viernes, octubre 21, 2005

Aprueba resolución para unirse a pleito contra enmienda Solomon

(AP) SAN JUAN.- La Facultad de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobó una resolución para unirse al pleito que impugna la ley que obliga a las universidades a recibir a reclutadores militares.

Así lo informó hoy el decano de la Escuela, Efrén Rivera Ramos, al precisar que los profesores de Derecho acordaron unirse a la organización estadounidense FAIR (Forum for Academic and Institutional Rights), que presentó el pleito impugnando la validez de la Enmienda Solomon-Pombo.

"La Escuela de Derecho de la UPR entiende que parte de la función académica universitaria es el análisis de la guerra como fenómeno histórico. No obstante, tal función académica nos es cónsona con la promoción, por ninguna vía, de los conflictos bélicos, lo que incluye el facilitarle sus instalaciones a las Fuerzas Armadas para el reclutamiento de los estudiantes al servicio militar", señala la resolución, aprobada sin oposición en reunión ordinaria de la Facultad.

El documento señala que la Enmienda Solomon-Pombo articula una "política publica perniciosa" y condiciona el desarrollo de la investigación y la formación de las nuevas generaciones a que las instituciones universitarias acojan a las Fuerzas Armadas bajo criterios no académicos.

"Vincula el desarrollo del saber a la admisión de la presencia militar, es decir, a un factor desvinculado de la generación del conocimiento mismo. Subvierte, además, la tradición que postula la subordinación de las instituciones militares a la vida civil", reza la resolución.

Según Rivera Ramos, los profesores de Derecho instan a las autoridades de la UPR a unirse a los esfuerzos de impugnación judicial de la Enmienda Solomon mediante los mecanismos legales que consideren más adecuados.

El caso FAIR versus Rumsfeld está pendiente de resolución en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.