miércoles, agosto 23, 2006

COALICIÓN CIUDADANA
CONTRA EL MILITARISMO
nomilitarismo.blogspot.com, jorgecr@caribe.net


C O M U N I C A D O D E P R E N S A

Denuncian Táctica de la Campaña del Ejercito para Reclutar Estudiantes de Escuela Superior

San Juan- La organización Coalición Ciudadana Contra el Militarismo (CCCM) denunció hoy que el reclutador militar y sargento del ejército de Estados Unidos Javier Vallecillo costeara un almuerzo de estudiantes y maestros de escuela superior de la Escuela Superior Vocacional de Cidra en el Restaurante Los Dos Mangoes. El reclutador militar buscaba conseguir un listado con la información de los estudiantes de la escuela, el cual utiliza para comunicarse con ellos e intentar reclutarlos a la milicia. La CCCM repudió enérgicamente esta táctica engañosa, puesto que todos los estudiantes y sus padres tienen el derecho, según establecido en la Ley Federal “Que Ningún Niño Quede Rezagado de 2001 (“No Child Left Behind Act”), de informarle a las autoridades escolares que no autorizan que sus datos personales sean provistos a los reclutadores militares. La CCCM exigió al Secretario del Departamento de Educación, doctor Rafael Aragunde, que desautorice a los maestros del Sistema Público de Educación aceptar este tipo de incentivo y otras estrategias similares que los reclutadores militares usan para intentar obtener información de los estudiantes.

“Al igual que el año pasado, durante los meses de agosto y septiembre voluntarios de la Coalición estaremos orientando a estudiantes y sus padres frente a las escuelas superiores del país y entregándole el formulario “opt-out” para que no autoricen a las autoridades escolares a revelar la información personal o académica de sus hijos(as) a los reclutadores del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Exhortamos a los estudiantes y padres a que rieguen la voz y notifiquen a otros estudiantes y padres la necesidad de llenar estos formularios al inicio de este nuevo año escolar antes de que el Departamento de Educación entregue las listas para evitar que más estudiantes puertorriqueños sean víctimas de los reclutadores militares. Ahora más que nunca hay que combatir la campaña de mentiras y falsos cantos de sirena que utilizan los reclutadores militares para convencer a nuestros jóvenes a enlistarse para entrar a las fuerzas armadas”, expresó Jorge Colón, portavoz de la Coalición.

La Coalición añadió que espera que el Departamento de Educación notifique pronto el protocolo que se utilizará durante este nuevo año escolar para que las organizaciones en contra del reclutamiento militar puedan tener acceso a las escuelas en igualdad de condiciones que los cuerpos militares para dirigirse a los estudiantes del Sistema Público de Educación. La Coalición se reunirá hoy viernes 4 de agosto a las 5:00 p.m. en el Salón L6 de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico para discutir estos asuntos y delinear el plan de trabajo de la organización para el nuevo año académico.

4 de agosto de 2006

Contacto: Dr. Jorge Colón (787) 402-2015