viernes, octubre 21, 2005

21/oct/2005 - Comunicado de Prensa

Respaldan decisión de Escuela de Derecho UPR de unirse a la demanda contra Enmienda Solomon y convocan manifestación y piquete contra el reclutamiento y la Guerra


San Juan- La organizaciones Coalición Ciudadana Contra el Militarismo y Madres Contra la Guerra respaldaron hoy la decisión de la facultad de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de unirse a la demanda contra Donald Rumsfeld y el Departamento de Defensa (DOD) para impugnar la validez de la Enmienda Solomon que obliga a las universidades a recibir a los reclutadores militares. Además, estas organizaciones anunciaron hoy que realizarán mañana sábado 22 de octubre una manifestación y piquete en Bayamón en protesta por la intensificación del reclutamiento de estudiantes latinos y en particular puertorriqueños por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, y en contra de la Guerra en Irak. La actividad comenzará a las 12:00 del mediodía frente al Centro de Reclutamiento del Ejército en Bayamón (carretera #2, esquina #167 al lado del Banco Santander).

"En las pasadas dos semanas los reclutadores militares del ejército estadunidense han visitado la Escuela de Derecho del Recinto de Río Piedras de la UPR, la Universidad Politécnica en Hato Rey y han ido a reclutar en Mayagüez a estudiantes del Recinto de Mayagüez de la UPR. Esas visitas de reclutamiento son parte de una campaña agresiva de reclutamiento de jóvenes latinos en los Estados Unidos. El Departamento de Defensa acecha a nuestros estudiantes porque entiende que su campaña de engaños y mentiras rendirá fruto entre una población económicamente desventajada. Elogiamos la decisión de la facultad de la Escuela de Derecho de la UPR de rechazar la Enmienda Solomon que los obliga a recibir a los reclutadores militares y de unirse a la organización Forum for Academic and Institutional Rights (FAIR) en su demanda contra Donald Rumsfeld y el DOD impugnando la constitucionalidad de la Enmienda Solomon. Nos unimos al llamado, tanto de la facultad de la Escuela de Derecho como del Senado Académico del Recinto de Río Piedras, para que la Rectora del Recinto de Río Piedras, Dra. Gladys Escalona de Motta, el Presidente de la UPR, Lcdo. Antonio García Padilla, y la Junta de Síndicos de la UPR se unan a los esfuerzos de impugnación judicial de la Enmienda Solomon" afirmó Jorge Colón, portavoz de la Coalición.

"Más de cuarenta (40) puertorriqueños han muerto en las guerras de Irak y Afganistán, y cerca de dos mil (2,000) soldados estadunidenses y miles de iraquíes y afganos han muerto, en una guerra de conquista y mentira para ocupar un territorio rico en petróleo. No podemos quedarnos inmóviles ante los intentos de los reclutadores militares de engatusar a nuestros estudiantes con faltas promesas de dinero, viajes y estudios cuando la realidad es que usualmente el dinero que reciben por enlistar es mucho menor del prometido, no se les permite estudiar y entrenarse en el área de interés y los únicos viajes pueden resultar ser a Irak o Afganistán para arriesgarse a morir o a tener que matar. Mañana protestaremos frente a ese centro de reclutamiento porque simboliza el intento del militarismo de llevarse a nuestros jóvenes para una guerra de agresión y ocupación. Queremos que nuestros estudiantes se eduquen para una cultura de paz, no para una cultura de Guerra", añadió Sonia Santiago, portavoz de Madres contra la Guerra.

Los portavoces de estas organizaciones informaron que la manifestación y piquete frente al Centro de Reclutamiento del Ejército en Bayamón forma parte de la Jornada Filiberto Ojeda Ríos, en protesta por el asesinato de Filiberto Ojeda, que se está llevando a cabo por diversas organizaciones hasta culminar en una marcha en San Juan el 19 de noviembre de 2005.

21 de octubre de 2005

Contactos:
Sonia Santiago (787) 438-5670
Jorge Colón (787) 402-2015