miércoles, noviembre 09, 2005

2da carta del PCJP a Aragunde

19 de septiembre de 2005

Dr. Rafael Aragunde Torres
Secretario de Educación
Hato Rey, Puerto Rico

VIA FACSIMILE

Estimado Dr. Aragunde:

El Proyecto Caribeño de Justicia y Paz y la Coalición Ciudadana contra el Militarismo en las Escuelas, le agradecen la oportunidad de reunirnos y dialogar con usted sobre nuestros requerimientos de tiempo igual en las escuelas y otros aspectos de la Ley “No Child Left Behind" (NCLB) del 2001.

Lamentamos tener que señalarle que salimos un tanto frustrados de la reunión, por su firme oposición a nuestra petición de acceso igual a las escuelas. Reiteramos que discrepamos sobre su interpretación en los asuntos relacionados a no permitir el acceso de organizaciones pacifistas y cívicas a las escuelas, tal y como lo hacen los reclutadores militares de las Fuerzas Armadas.

De igual manera, entendemos que el Departamento de Educación incurre en un error al solicitar exclusivamente la firma de los padres en el documento de “opt- out”, para que no se provea información sobre los estudiantes a las autoridades militares. Le insistimos que los estudiantes tienen el derecho, al amparo de la propia ley federal, a firmar la hoja por si mismos, para que sus datos personales no entren a formar parte del banco de datos de los reclutadores militares.
Por lo tanto, el proceso establecido por el Departamento de Educación para la notificación a las escuelas y el recogido de firmas esta basado en un error de interpretación. Por este medio, le requerimos que enmiende esta situación, notifique adecuadamente a los estudiantes de su derecho a negarse a ofrecer información a los militares y extienda el periodo de tiempo establecido para ello, del 30 de septiembre al 31 de octubre, a fin de que los estudiantes puedan ejercer su derecho debidamente orientados. Durante este plazo extendido el Departamento de Educación deberá abstenerse de ofrecer cualquier información de los estudiantes a los militares.

Requerimos al Departamento de Educación que rectifique su actitud y proteja el derecho de los estudiantes a firmar el documento de exclusión, así como a recibir información objetiva sobre el impacto del servicio militar en sus vidas.

Aprovechamos para citar la primera oración sobre la Visión del Departamento de Educación en el Plan Estratégico 2005-2008, que lee: “La escuela puertorriqueña debe ser un instrumento eficaz para la construcción de una sociedad justa y democrática.”

No es justo que el Departamento de Educación no respete la firma de los estudiantes y es mucho menos democrático el no permitirles el acceso a la información para la toma conciente de decisiones tan importantes que incluso ponen en riesgo sus vidas. Le solicitamos que revalúe su posición sobre nuestro reclamo de acceso igual a las escuelas.

Confiamos que usted tome las acciones correctivas sobre los asuntos aquí expuestos. Creemos que es totalmente innecesario tener que acudir a los Tribunales, cuando sólo se requiere que el Departamento de Educación revise y enmiende los errores cometidos en su interpretación sobre la Sección 9528 de la Ley “Que Ningún Niño Quede Rezagado de 2001” (No Child Left Behind).

En espera de su pronta respuesta, quedamos de usted;

Wanda Colón Cortés
Directora PCJP

Lcdo. José Juan Nazario de la Rosa
Presidente Junta Directores PCJP

Dr. José Paralitici
Coalición Ciudadana contra el Militarismo

CC: Lcdo. Javier Colón Morera
Ayudante Especial
Hon. Aníbal Acevedo Vilá
Gobernador