viernes, noviembre 25, 2005

Madres Contra la Guerra en Endi.com

Líder contra la guerra denuncia muerte de soldado de Hormigueros

Viernes, 25 de noviembre de 2005

SAN JUAN (EFE) - La presidenta de Madres Contra la Guerra, Sonia Santiago Hernández, quien asistió hoy al sepelio del soldado boricua muerto en Irak Alexis Román Cruz, denunció a EFE que ya se ha producido la víctima boricua número 43 en territorio iraquí.

Aunque no facilitó más datos y el Ejército de Estados Unidos no ha confirmado la información, aseguró que el padre de un soldado natural de Hormigueros la había llamado para informarle de que su hijo había muerto.

"Esperamos que el fallecimiento de Alexis sirva para que la juventud puertorriqueña no vea el reclutamiento como una opción", aseguró a EFE vía telefónica desde Quebradillas.

La luchadora contra la guerra insistió en que van a seguir llegando cadáveres y que a los soldados los mandan a la zona de guerra tres y cuatro veces para proteger los intereses de los contratistas estadounidenses y británicos.

"El padre de Alexis, Carmelo Román, sabe que esta guerra es por petróleo, está muy enojado porque su hijo murió por el petróleo y por (George W.) Bush, no se han encontrado armas y los soldados están como escudos humanos velando por las reservas de petróleo", subrayó.

Santiago Hernández recordó que los estudiantes boricuas tienen hasta el 30 de noviembre para escribir la carta que evitará que sus datos sean utilizados por los reclutadores del Ejército estadounidense.

Román Cruz murió a los 32 años en Taji, al norte de Bagdad, por la explosión de una bomba cerca del vehículo en el que viajaba con otros compañeros, que resultaron heridos.

El militar pertenecía a la Compañía A del Batallón Primero, División 320 de Infantería del Ejército estadounidense con sede en Fort Campbell, Kentucky.

Anteriormente, en enero pasado, falleció el sargento de Primera Clase, Pedro A. Muñoz, también natural de Quebradillas, cuando se encontraba en una villa cerca del campo aéreo de Shindad, en la provincia de Herat, Afganistán.