miércoles, noviembre 09, 2005

3ra carta del PCJP a Aragunde

24 de octubre de 2005

Dr. Rafael Aragunde Torres
Secretario de Educación
Hato Rey, Puerto Rico

Vía Facsímile

Estimado Dr. Aragunde:

Saludos cordiales. Nuevamente nos dirigimos a usted para llamar la atención sobre varios asuntos relacionados a la Sección 9528, de la Ley “No Child Left Behind" (NCLB) del 2001, sobre los cuales esperamos su respuesta inmediata.

En primer lugar nos tomó por sorpresa su reacción a la prensa sobre su “desconocimiento” del planteamiento que hemos traído ante su consideración sobre el derecho de los estudiantes a firmar por sí mismos el formulario de exclusión (‘opt-out’), para que sus datos personales no entren a formar parte del banco de datos de los reclutadores militares. Le solicitamos que por favor, se remita a la carta que le enviamos a usted el 19 de septiembre, donde le señalamos el error de juicio del Departamento de Educación y la violación de la ley federal al requerir la firma de los padres y no la de los estudiantes.

De igual manera, hemos mantenido la comunicación y el intercambio de información con su División Legal, a la cual le hemos hecho llegar la posición de la “Family Policy Compliance Office”, oficina del Departamento de Educación Federal responsable de implementar la Ley de NCLB, que le reconoce a los estudiantes su derecho a excluirse, mediante la firma del formulario de exclusión.

En segundo lugar, queremos reconocer su decisión de establecer una moratoria en la entrega de los datos de los estudiantes a los reclutadores militares. En relación a este asunto queremos solicitarle información sobre la cantidad de padres que firmaron el formulario de exclusión, así como el número total de formularios recogidos en el Departamento de Educación, al 30 de septiembre de 2005. Queremos evaluar los resultados del proceso.

Al igual que usted esperamos la decisión del Secretario de Justicia y confiamos que hasta entonces, ningún funcionario del DE, bajo ningún concepto entregue información personal de los estudiantes a miembros de las Fuerzas Armadas.

En tercer lugar le solicitamos que el Departamento de Educación nos provea el protocolo, reglamentación, normas o directrices para regular la entrada y acceso de los reclutadores militares en todo el sistema escolar.
Finalmente, aprovechamos para reafirmar nuestra petición de tener acceso igual a las escuelas, tal y como lo tienen los reclutadores militares, para ofrecer charlas y material informativo alternativo a los estudiantes de escuela superior.

Usted puede comunicarse al 787-487-4617 o al 787-758-0315, para la discusión de los asuntos aquí expuestos.

En espera de su respuesta inmediata, quedamos de usted;
Por la paz con justicia;
Wanda Colón Cortés
Directora

CC: Lcdo. José Juan Nazario de la Rosa
Presidente
Junta Directores PCJP