jueves, marzo 09, 2006

C O M U N I C A D O D E P R E N S A

Denuncian Decisión de la Corte Suprema en el Caso de la Enmienda Solomon y Respaldan Actividades Contra la Guerra en Puerto Rico

San Juan- Las organizaciones Coalición Ciudadana Contra el Militarismo (CCCM) y Universitarios por la Desmilitarización condenaron hoy la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso de Rumsfeld vs. FAIR en la cual la corte falló a favor del Departamento de Defensa. En este caso el “Forum for Academic and Institutional Rights” (FAIR) cuestionaba el acceso de los reclutadores militares a las universidades. FAIR agrupa a 36 instituciones y facultades de Derecho, entre ellas, la facultad de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“La Corte Suprema ha decidido avalar las prácticas discriminatorias del Departamento de Defensa y su violación de la libertad de expresión de la Escuelas de Derecho con esta decisión. Aparentemente la Corte acepta el llamado del Presidente Bush en su reciente mensaje al país de que en estos momentos hay que apoyar a los militares estadounidenses. Este es otro ejemplo más de la preponderancia del poder militar sobre el poder civil que domina todos los ámbitos de la política pública de Estados Unidos. Pero la ciudadanía sabe que el Presidente miente con respecto a la justificación para la guerra en Irak, miente al apoyar la discriminación por parte del DOD en las fuerzas armadas, y miente al permitir el acecho de nuestros hijas e hijos por reclutadores militares tanto en nuestras escuelas públicas y universidades como en nuestros hogares y sitios de reunión pública. El mundo entero se unirá en un reclamo en contra de la guerra la semana próxima, cuando se cumplen tres años del comienzo de la guerra en Irak. Aprovecharemos las actividades que se llevarán a cabo en Puerto Rico para denunciar esta decisión de la Corte Suprema y para hacer un llamado a que ahora más que nunca hay que combatir la campaña de mentiras y falsos cantos de sirena que utilizan los reclutadores militares para convencer a nuestros jóvenes a enlistarse para entrar a las fuerzas armadas” manifestó Jorge Colón, portavoz de ambas organizaciones.

Las actividades en Puerto Rico en contra de la guerra a las que se unirán estas organizaciones son la manifestación que con la consigna “49 soldados boricuas Muertos, ¿Cuántos más?” ha convocado la organización Madres Contra la Guerra para el sábado 18 de marzo de 2006 a las 11:00 a.m. frente al edificio de la Guardia Nacional en la Avenida Roosevelt al lado de Plaza Las Américas y la marcha silente Fin a la Guerra que bajo la consiga “Ni una vida más! Unidos por la Paz” ha convocado la organización Pueblo Contra la Guerra para el domingo 19 de marzo de 2006 a la 1:00 p.m. saliendo desde el Parque Luis Muñoz Rivera en San Juan hasta las escalinatas en el lado sur del Capitolio para unir nuestra voz al reclamo global por el fin a la guerra.

Igualmente, estas organizaciones expresaron su apoyo a la Jornada Internacional de Movilizaciones en el 3er Aniversario de la Invasión de Iraq que se llevarán a cabo en todo el mundo. La organización Guerrero Azteca (www.guerreroazteca.org) lidereada por el Profesor Fernando Suárez del Solar llevará a cabo una Peregrinación por la Paz de 241 millas desde Tijuana, México hasta San Francisco desde el 12 de marzo hasta el 27 de marzo de 2006 para hacer sentir la voz de los Latinos en oposición a la Guerra. A esta actividad, que conmemora el 76 aniversario de la Marcha de la Sal de Mahatma Gandhi, se unirá el puertorriqueño Pablo Paredes, objetor por consciencia quien cumplió una condena de tres meses por negarse a abordar un buque militar encaminado hacia la guerra en Irak, Carlos Mejías quien cumplió nueves meses de cárcel por su oposición a la guerra en Irak y es miembro de “Irak Veterans Against the War”, y Aidan Delgado, objetor por consciencia de la guerra de Irak y que trabajó en la prisión de Abu Ghraib en Bagdad.

Por otra parte, se llevará a cabo otra marcha denominada “Walking to New Orleans: Veterans’ and Survivors’ March for Peace and Justice” (www.vetgulfmarch.org) convocada por las organizaciones “Veterans for Peace”, “Iraq Veterans Against the War”, “Vietnam Veterans Against the War”, “Military Familias Speak Out”, Gold Star Familias for Peace, y organizaciones a favor de los sobrevivientes del Huracán Katrina (“Save Ourselves”, “the People’s Hurricane Relief Fund”, “Common Ground Collective”, “Bayou Liberty Relief”, “the Mississippi Inmigrant Rights Alliance”, entre otras) que marcharán, con la consigna “Cada bomba que cae en Irak explota sobre Nueva Orleáns”, desde Mobile, Alabama hasta Nueva Orleáns, Louisiana del 14 al 19 de marzo de 2006 para condenar el tercer aniversario de la invasión y ocupación de Irak y reclamar justicia para las víctimas del huracán Katrina y el regreso de los soldados y de los sobrevivientes de Katrina a casa. La activista Cindy Sheehan participará de esta marcha.

Por otro lado, el 18 y 19 de marzo se llevarán a cabo acciones coordinadas, en contra de la pobreza, el racismo, y la guerra y a favor del regreso de las tropas a casa, por la coalición “Troops Out Now” (www.troopsoutnow.org) que culminará con una marcha frente al Centro de Reclutamiento de Times Square, Nueva York.

Mientras, del 13 al 17 de marzo el “Campus Antiwar Network” convoca a que se llevan a cabo una semana de acciones en las escuelas públicas y los recintos universitarios de Estados Unidos en contra de la guerra en Irak, a favor de que regresen la tropas y por más dinero para la educación de los jóvenes y menos para el reclutamiento militar. Ya se han organizado actividades en Boston, Detroit, Denver, Baltimore, San Diego, San Francisco, Los Angeles, Raleigh, Washington, y Buffalo, entre otras ciudades.

El día 20 de marzo se llevarán a cabo actividades en universidades y escuelas públicas en contra del reclutamiento militar convocadas por “Youth and Student ANSWER” (www.internationalanswer.org). En Washington, DC se llevará a cabo el 20 de marzo una marcha denominada “From Mourning to Resistance - March on the Pentagon” convocada por el “National Campaign for Nonviolence Resistance” (iraqpledge.org) que incluirá actos de desobediencia civil en el Pentágono.

En Londres, Inglaterra, se llevará a cabo una marcha a favor del regreso de las tropas y en contra del ataque contra Irak convocados por la coalición “Stop the War” (www.stopwar.org.uk). Hay actividades también planeadas en España (www.iraqsolidaridad.org, www.aturemlaguerra.org), Italia (www.18marzo.unmondodiverso.it), Grecia (www.stop-the-war.gr), Alemania (www.irakkoordination.de) y por lo menos 15 otros países europeos. Además se llevarán a cabo actividades en Australia (www.stopwarcoalition.org), Japón (www.worldpeacenow.jp), Corea (www.antiwar.or.kr), Canadá (www.nowar.ca, www.nowar-paix.ca, www.echecalaguerre.org) y muchos otros países.

9 de marzo de 2006

Contacto: Dr. Jorge Colón (787) 402-2015
La Coalición Ciudadana Contra el Militarismo está integrada por:
Universitarios por la Desmilitarización
Frente Universitario por la Desmilitarización y la Educación (FUDE)
Profesoras y Profesores con el FUDE
Madres Contra la Guerra
Proyecto Caribeño de Justicia y Paz
Amnistía Internacional
Pax Christi
Federación Universitaria Pro Independencia
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
Federación de Maestros de Puerto Rico
Iniciativa Anti-Militarista
Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores
Asociación de Profesoras y Profesores del Recinto Universitario de Mayagüez
Asociación de Profesores Universitarios de Aguadilla
Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques
Frente Socialista
Ilé
Amigos del Mar
Organización Socialista Internacional
IndyMedia-PR
Mayagüezanos con Vieques
Sociedad Civil en Marcha