lunes, diciembre 05, 2005

Comunicado de Prensa

Respaldan Día de Acción en Estados Unidos en Contra de la Enmienda Solomon al Comenzar Caso en la Corte Suprema

San Juan- La organización Coalición Ciudadana Contra el Militarismo (CCCM) se une a las acciones en apoyo a los demandantes en el caso FAIR vs. Rumsfeld que se comenzará a ver mañana 6 de diciembre en la Corte Suprema de Estados Unidos. En este caso el “Forum for Academic and Institutional Rights (FAIR) cuestiona el acceso de los reclutadores militares a las universidades.

La Corte Suprema decidirá si las universidades pueden prohibir la visita de reclutadores militares sin perder fondos federales. Actualmente la Enmienda Solomon fuerza a las universidades a aceptar el reclutamiento militar, aun cuando la política militar de “don’t ask, don’t tell” viola las políticas anti-discriminatorias de las universidades.

FAIR agrupa a 36 instituciones y facultades de Derecho, entre ellas, la facultad de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Además, instituciones de educación superior, como las Universidades de Harvard, Yale, Columbia, NYU, Cornell, Chicago y Pennsylvania han comparecido como amigas de la corte en apoyo de la contención de los demandantes en el caso FAIR.

En Estados Unidos se estarán llevando a cabo protestas en San Francisco, Seattle, Atlanta, Boston, Chicago, Nueva York, en centros de reclutamiento militar, edificios federales y en Washington, D.C., la demostración se llevará a cabo en las escalinatas del edificio de la Corte Suprema. Además, el 6 de diciembre se cumple el primer aniversario de la negativa del puertorriqueño Pablo Paredes de abordar su buque naval, en protesta por la guerra. Cindy Sheehan, Howard Zinn, Pablo Paredes, Camilo Mejía, “Iraq Veterans Against the War” y el “Campus Antiwar Network”, entre otros, participarán en estas protestas (ver www.campusantiwar.net).

Como parte de las acciones en apoyo a los demandantes en el caso FAIR vs. Rumsfeld, la Coalición, junto con la organización Madres Contra la Guerra, llevará a cabo una manifestación el sábado 13 de diciembre a partir del mediodía frente al Centro de Reclutamiento del Ejército en la Plaza de Río Piedras, en protesta por el reclutamiento de puertorriqueños por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y en contra de la Guerra en Irak.

La Coalición Ciudadana Contra el Militarismo está integrada por:
Universitarios por la Desmilitarización
Frente Universitario por la Desmilitarización y la Educación (FUDE)
Profesoras y Profesores con el FUDE
Madres Contra la Guerra
Proyecto Caribeño de Justicia y Paz
Amnistía Internacional
Pax Christi
Federación Universitaria Pro Independencia
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
Federación de Maestros de Puerto Rico
Iniciativa Anti-Militarista
Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores
Asociación de Profesoras y Profesores del Recinto Universitario de Mayagüez
Asociación de Profesores Universitarios de Aguadilla
Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques
Frente Socialista
Ilé
Amigos del Mar
Organización Socialista Internacional
IndyMedia-PR
Mayagüezanos con Vieques
Sociedad Civil en Marcha

5 de diciembre de 2005

Contacto:
Dr. Jorge Colón (787) 402-2015